BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

lunes, 23 de octubre de 2017

BALAITOUS POR LA GRAN DIAGONAL (PRIMER INTENTO)

Ascensión al Pico  Balaitous (3.146 m)  desde el embalse de la Sarra, a los lagos de Arriel y la Gran Diagonal.

El Balaitous fue el primer tresmil que visite, hace mas de 43 años. La zona es fabulosa, con multiples itinerarios clasicos, infinidad de aristas y unos paisajes increibles, en un marco extraordinario.

Despues de haber subido varias veces al Balaitous por su itinerario de la brecha Latour, o por la fantastica cresta del diablo, acudo una vez mas.
El recorrido sobre el que he recopilado informacion es la Gran Diagonal. Nunca habia subido por los lagos de Arriel. Habia vislumbrado estos magnificos parajes escondidos desde la cumbre del Balaitous

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:

Aunque la previsión del tiempo parecia buena, al llegar al embalse de la Sarra, en Sallent, está chispeando, lluvia que no me abndono hasta llegar a los ibones de Arriel.
Además, durante todo el recorrido de subida, el techo de nubes está bajo, impidiendome ver el magnifico entorno ni los fabulosas montañas que lo coronan

Voy subiendo por la senda principal

Llego al desvio del camiino para coger la senda que sube a los ibones de Arriel.

Llego al pequeño embalse en la  majada de Arrieles

Continuo al Ibón de Arriel Bajo

Sigo a los ibones de Arriel

Llego a una marca que nos indica la dirección al Palas, Poco mas adelante, me desvio para subir al ibón Chelau

Durante la subida comenzamos a ver los ibones de Arriel, debajo nuestra

Llegamos al final de este tramo de  subida

Continua  mas suave la subida y llegamos al ibón Chelau

Desde aqui divisamos (es un suponer, porque se ve poco) las rampas del Balaitous, cubiertas de nieve

Continua la subida y vamos  dejando abajo el ibón Chelau

Llego a la zona de nieve

Continuo a buscar la cueva/abrigo Michaud

Está en el lado norte de esta roca

Comienza a nevar y  empiezo a considerar el bajarme, por la dificultad de subir por la roca mojada y la cantidad escasa de nieve que no llega a tapar las rocas, asi como el mal tiempo reinante.

Mientras lo pienso y sopeso, veo que dentro de la cueva alguien ha tenido la altruista y magnífica idea de instalar una tienda, con lo que, en estas condiciones invernales, si resulta un vivac más confortable.

Asi que decido esperar al dia siguiente, en espera de que mejoren las condiciones climaticas

Al atardecer en algunos momentos se ven claros y se puede disfrutar de la puesta de sol

Durante el vivac en el abrigo michaud he podido sentir la historia y vida de los pirineistas que nos precedieron. Tambien sentir como en este recondito paraje, que antaño fue arreglado y protegido cubriendo sus paredes y grietas, instalado una puerta ahora arrancada,  todavia existe el espiritu montañero, como alguien, en vez de destrozar, destruir o vandalizar el entorno, lo mejora extraordinariamen con una accion muy sencilla y barata (25€), pensando en los demas: han montado una tienda en el interior, con lo que el abrigo si lo es, evitando las numerosas goteras. Esperemos que la gente lo respete y mejore, sin convertirlo en un basurero y piense en los siguientes inquilinos

Amanece, no el dia despejado que esperaba, pero al menos ya no nieva y las nubes están altas

Asi que me pongo los crampones en la misma puerta de la cueva y voy a ver si puedo subir o hasta donde llego

Aunque no hay mucha nieve, y voy rascando roca, si esta algo dura, lo cual facilita la progresión
Voy subiendo, bordeando algunas zonas de roca, siguiendo los hitos que en ocasiones estan tapados de nieve

Aqui la pendiente es moderada, sobre 35º

Llego a una arista, detras de la cual hay una canal con una caida bestial, muy expuesta.

Continuo subiendo por la arista para ver como está  mas arriba y ver el punto donde se cruza

Estoy a unos 2.950 metros, y ya tengo que cruzar la canal. Lo veo muy expuesto, sobre todo porque en caso de resbalar la caida es brutal,

Asi que decido retirarme. Tiempo habra de volver a intentarlo en mejores condiciones

Esta ha sido la ruta recorrida

El paisaje que tenemos alrededor nuestro es fantastico

Vemos el Palas

El Midi d´Ossoau

El pico Arriel

El ibón Chelau y los ibones de Arriel

La parte francesa, con los lagos de Micoulaou

Y una pleyade de cumbres

Asi que comienzo el descenso, continuando disfrutando del magnifico paisaje que nos rodea, deshaciendo el recorrido del dia anterior

Echamos la última mirada  al Balaitous desde el ibón bajo de Arriel

Tambien al Palas

Sigo al ibón de la  Majada de Arrieles

Y sigo bajando hacia el valle

Llego al camino pricipal

Bajamos hacia el ambalse de la Sarra

Paso el desvio hacia el pico Arriel

Finalmente llego al parking

Terminan unos dias muy intensos. No he conseguido alcanzar la cumbre pero si sentir una inmensa satisfaccion.
En condiciones invernales es una fantastica pared